-
Arquitectos: Anatomies d'Architecture
- Área: 83 m²
- Año: 2022
-
Fotografías:Olivier Sabatier
-
Proveedores: Couverture Grolleau, Depuis 1920, Eco-Pertica, Scheck & Déco
¿Cómo recontextualizar el acto de construir nuestras casas? En otras palabras, ¿cómo reconectar nuestro hábitat con su territorio, teniendo en cuenta sus particularidades y recursos: el clima, la geografía, la historia, el patrimonio construido, los materiales locales y las técnicas de construcción regionales? ¿Y cómo aprovechar esta recontextualización para dar una respuesta arquitectónica a los retos ecológicos de la época del Antropoceno?
Con "Le Costil", en Normandía (Francia), Anatomies d'Architecture propone abordar la construcción ecológica a través de una experimentación única. Se trata de la renovación de una casa tradicional de ladrillo (o "longère") de 83 m² con unas ambiciones sin precedentes: 0% de hormigón, 0% de plástico y 100% de materiales naturales procedentes de un radio inferior a 100 km.
Aislamiento de cáñamo, revestimientos de tierra cruda, armazones de madera de castaño y roble locales, reutilización de ladrillos tradicionales, tapones de corcho reciclados, cimientos de troncos de algarrobo, suelos de ventanas de madera reutilizados... durante los dos últimos años, Anatomies d'Architecture llevó a cabo la construcción intentando constantemente encontrar soluciones alternativas y locales a los edificios convencionales.
Este proyecto sólo ha sido posible gracias a personas notables de Normandía que siguen luchando cada día por la preservación de la artesanía local y tradicional, la práctica ancestral, la solidaridad regional y los circuitos cortos: agricultores, leñadores, aserradores, canteros, albañiles, historiadores, investigadores, aprendices, voluntarios...